DIÁSTASIS ABDOMINAL

La diástasis abdominal o diástasis de rectos es la separación de los músculos rectos del abdomen como consecuencia de un daño en el tejido conectivo que, en condiciones normales, los mantiene unidos entre sí. Es un problema funcional y estético que puede afectar a hombres y mujeres pero que afecta considerablemente a la mujer embarazada.

Durante el embarazo, el bebé va creciendo dentro del útero que pasa de 7 cm a 35 cm en 9 meses, además los cambios hormonales del embarazo (progesterona, relaxina y estrógenos) hacen que los rectos se vayan separando de la línea media y se produce un estiramiento del músculo que está justo debajo, el transverso profundo del abdomen.

En la mayoría de los casos donde ha aparecido diástasis abdominal en el embarazo continuará en el posparto debido a la pérdida de tono muscular. Se considera un problema de diástasis de los rectos cuando la separación es de unos 2.5 cm.

Esta distensión abdominal hace que la pared abdominal no sea capaz de contener las vísceras y éstas protuyen hacia el exterior creando un abultamiento.

 

Normalmente esta patología está relacionada con la debilidad del suelo pélvico ya que la pared abdominal no es capaz de amortiguar los esfuerzos y se sobreestira la musculatura del periné. También pueden aparecer dolores de espalda y problemas digestivos relacionados con la diástasis abdominal.

La valoración manual por parte de un fisioterapeuta especializado es suficiente para confirmar la existencia o no de una diástasis, pero el diagnóstico puede completarse realizando una ecografía funcional de la pared abdominal. 

En nuestra Clínica utilizamos técnicas como la gimnasia abdominal hipopresiva, la electroestimulación y un buen planning de prevención y tratamiento para ayudarte a la recuperación.

Horario Ortopedia

Lunes a Viernes

9:30 - 14:00

17:00 - 20:30

Sábado

9:30 - 14:00

 

Horario Clínica

Lunes a Viernes

9:30 - 20:30

 

Contacta con nosotros para más información

Síguenos en Redes Sociales