INCONTINENCIA URINARIA

La incontinencia urinaria es la pérdida de control de la vejiga. Los síntomas pueden variar desde una fuga de orina leve hasta la salida abundante e incontrolable de ésta.

Es una patología poco reconocida pero cada vez afecta a un número mayor de la población. En nuestro país casi el 40% de las mujeres sufre algún tipo de incontinencia urinaria.

Existen tres tipos de Incontinencia Urinaria:

-  Incontinencia Urinaria de Esfuerzo: pérdida de orina al realizar un esfuerzo (tos, estornudo, correr, saltar, coger peso,..)

-  Incontinencia Urinaria de Urgencia: pérdida de orina provocada por una urgencia o imperiosidad donde la persona no es capaz de controlar la micción.

- Incontinencia Urinaria Mixta: hay síntomas de esfuerzo y de urgencia al mismo tiempo.

Los síntomas pueden ir en aumento de forma importante e ir mermando la calidad de vida de las personas. Las compresas y salva-slip son una solución rápida y silenciosa pero no solucionan el problema, son sólo medidas paliativas que no cambian en nada la situación.

La incontinencia urinaria se puede tratar con fisioterapia. El objetivo del tratamiento es la reeducación abdomino-pélvica para fortalecer la musculatura del suelo pélvico y mejorar la contención. Son tratamientos inocuos, de fácil aplicación y sin efectos secundarios.

Utilizamos diferentes técnicas para el tratamiento, miofascial, terapia manual, electroterapia, ejercicios perineales dirigidos, gimnasia abdominal hipopresiva.

En los casos donde, dada la gravedad de la incontinencia urinaria se requiera una cirugía, también la fisioterapia juega un papel importante ya que mejora el resultado de la misma, evita posibles recidivas y acorta los plazos de recuperación.

El conjunto de profesionales de la salud del suelo pélvico insistimos en que la prevención es lo más eficaz y lo más sencillo:

“Atención y educación del suelo pélvico”